top of page

Reflexiones sobre el Estado de Inmigración. La Doble Cara de la Administración de Biden.


https://www.hrw.org/news/2021/09/21/us-treatment-haitian-migrants-discriminatory

En las semanas recientes, el tema de inmigración ha sido muy prevalente en el dialogo nacional. Y para mí, ha sido difícil entender completamente la política que la Administración de Biden quiere promover. Empezamos con el desalojamiento de migrantes de Haití en la frontera de los Estados Unidos con México y el regreso de más de 5,000 personas a Haití en los finales de septiembre.


Las imágenes de inmigración entrando a los campamentos bajo el puente en Del Rio, Texas - montados en caballos, me hizo pestañear mis ojos para recordar quien es el presidente actual - y sorpresa - no es Donald Trump, pero Joe Biden quien era supuestamente un amigo a la comunidad inmigrante. Quizás ustedes, como yo, han visto videos o reportajes del viaje que los inmigrantes de Haití (y de otros lugares) hacen de América del sur para el norte - cruzando el tapón de Darién - una selva sin carreteras y caminos que es la única forma de pasar de Colombia a Panamá para seguir al norte.


https://www.pbs.org/newshour/show/how-u-s-immigration-policy-affects-fate-of-migrants-braving-the-deadly-darien-gap

He estado pensando sobre las vidas de estos hermanos y hermanas - muchos de los cuales salieron del Haití después del terremoto devastadora de 2010 cuando más de 200,000 haitianos se murieron y más de 1.5 millones se quedaron desplazados.


Muchos de estos inmigrantes haitianos tienen años viviendo en América del sur - en Brasil y chile y enfrentando en aquellos países discriminación y dificultades.


Venían para los EE UU con la esperanza de reunirse con familiares y para una vida mejor - igual como la mayoría de todos los inmigrantes.


Este movimiento en la frontera es una señal de la administración de Biden de como esta buscando complacer a los fanáticos antinmigrantes – pero a la vez quiere el prestigio de ser un amigo de la comunidad de inmigrantes.

https://www.knkx.org/2021-10-12/homeland-security-secretary-orders-ice-to-stop-mass-raids-on-immigrants-workplaces

Hace unas semanas, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas anuncio nuevos directrices para los oficiales de inmigración diciendo que el solo hecho que alguien es indocumentado NO puede ser el base de detener y deportarle de los EE UU. Solamente esta semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional anuncio que dejarían de hacer redadas en lugares de empleo y en vez de criminalizar a los trabajadores, que buscarían mantener responsables a los empleadores abusivos.


En la conferencia de prensa cuando anuncio estas nuevas directrices, el secretario dijo “¿Vamos a gastar nuestro tiempo buscando y sacando el trabajador agrícola quien esta aquí trabajando duramente para pizcar la fruta que todos tenemos en nuestras mesas? Porque si perseguimos este individuo, no estaremos buscando aquellos recursos en buscar alguien quien de verdad amenaza nuestra seguridad.”


Sin embargo, dice que la administración continuara a priorizar el arresto y deportación de los inmigrantes quienes son una amenaza a la seguridad nacional y aquellos quienes cruzaron la frontera ilegalmente recientemente. Ahora, claro que estas políticas en favor de la comunidad son positivas. Queremos apoyar a que los inmigrantes no sean deportados solamente por su estatus de indocumentados y que dejan de perseguir a los trabajadores en sus lugares de empleo.


https://www.vox.com/policy-and-politics/22398712/biden-title-42-migrant-border-expel

El problema viene en que dividen a la comunidad – aquellos quienes han estado aquí trabajando frente a aquellos quienes cruzaron la frontera más recientemente – cuando la verdad es que TODOS y TODAS son iguales – vienen por las mismas razones a buscar una mejor vida y para dar más oportunidades a sus familias.


En adición a criminalizar a las personas recién llegas, la administración quiere mantener en lugar la política de Trump (Titulo 42) que autorizo la prohibición de cruzar la frontera para la protección de la salud pública.


La verdad es que la administración ha permitido muchas personas cruzar la frontera - de México a los Estados Unidos y viceversa - pero ha utilizado esta política para controlar la entrada de nuevas personas, especialmente a aquellas buscando asilo político, de una forma discriminatoria - Desde el principio de su presidencia, Trump estaba buscando como utilizar este título (que ha existido desde los años 40’s) y era la pandemia de COVID-19 que le dio pie activarlo. Aunque hemos cambiado de presidente, esta política sigue activa y sigue prohibiendo a muchos migrantes de entrar a los EE UU para pedir asilo.

https://www.pri.org/stories/2021-10-01/biden-administration-takes-step-bulletproof-daca

Entonces - con una mano la administración trata de hacer algo favorable - mientras que la otra sigue engañando al pueblo. Al lado positivo, la semana pasada la administración anuncio que iba a tomar pasos para reactivar el programa de DACA después que un juez federal tomo la decisión en julio que el programa no era legal y emitió una decisión bloqueando el gobierno de buscar nuevos aplicantes al programa.


Entonces, aunque el programa necesita que el congreso provee protección permanente - hizo un anuncio de querer reactivar el programa (bajo los requisitos de elegibilidad original) y está abierto al comentario público por 60 días. ¡Si habla inglés, pueden ir a este vínculo para apoyar someter su comentario público para apoyar el programa de DACA como también registrar su opinión que el presidente y el congreso necesitan proveer protección permanente a los inmigrantes! https://comment.homeishere.us/


Siempre, creo que debemos mantenernos atentos a los esfuerzos de dividir a nuestra comunidad – de enfrentar un grupo de inmigrantes en contra de otro – y siempre buscar como mantenernos unidos y aliados. Entonces, seguimos luchando por lo que la comunidad necesita y siempre manteniendo solidaridad con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes.



23 views1 comment
Post: Blog2_Post
bottom of page