top of page

Acoso Sexual en el Trabajo

Updated: May 3, 2023


Este mes, en reconocimiento del Mes de Consciencia del Acoso Sexual, invitamos a una licenciada a nuestra reunión mensual para compartir mas información con nosotros.

Comenzó la presentación explicando las dos definiciones de acoso sexual en el trabajo conocido como:


1. “Quid pro quo” - “es cuando una persona pide favores sexuales a cambio de un beneficio en el trabajo, o con la amenaza de perder el trabajo si ha sido rechazado”


2. Ambiente hostil - “es cuando la conducta o comentario crea una situación muy incómoda para otras personas.”


Además, nos informó que el reconocimiento del acoso sexual en el trabajo y la necesidad de proteger a los trabajadores fueron constituidas por ley durante los años 1960’s como parte de la serie de leyes conocidas como los Derechos Civiles dirigidos mayormente por el gran liderazgo del Dr. Martin Luther King. Esto se significa que el acoso sexual en el trabajo es parte de las leyes de discriminación contra género o sexo y hay una agencia federal llamada la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, conocida en sus siglas en ingles EEOC, que tiene a su cargo velar por violaciones de este ley.

Cuando hay acoso sexual en el trabajo, su demanda será contra la compañía por violar a sus derechos y no seguir las leyes federales que lo protegen. Algo muy importante de saber es que hay limite de tiempo para someter una queja contra la discriminación al EEOC. Uno tiene que someter la queja dentro de un máximo de 300 días después del incidente. Desafortunadamente estas discriminaciones son mayormente contra las mujeres, y según las estadísticas los resultados son asombrante: 80% de trabajadoras agrícolas reportan experiencias de acoso sexual en el trabajo y 91% de ellas no reportaron el acoso sexual a los autoridades.


El no tener permiso de trabajo no debe ser razón de ignorar estos actos y todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, están protegidos por esa ley en contra del acoso sexual en el trabajo. Hay que estar informado de las opciones y derechos que tienes cuando uno es víctima del acoso sexual.


Primero la seguridad personal en el trabajo es primordial, si el acoso continua ocurriendo deben de rechazar los avances, apuntar las instancias con detalle en una libreta o teléfono, hablar con un supervisor - si no es el que te acosa, y hablar con una agencia que te pueda ayudar y consejo legal. Sera difícil para la victima de acoso sexual hablar y buscar ayuda inmediata, por eso es importante de mantener sus propios registros de las instancias y anotar a los nombres y teléfonos de supervisores y compañeros. Y recuerden que es ilegal tomar represalias contra alguien que se queja de un abuso sexual en el trabajo.

23 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page