Como ya saben, estamos en medio de una ola de calor tremenda. En estos días, la temperatura ha alcanzado cerca de 100 grados con bastante humedad. Los trabajadores agrícolas, de landscaping, y otros siguen trabajando al aire libre, muchas veces sin ajustes en sus horarios o tareas.
Actualmente, la ley no garantiza a los trabajadores acceso a agua potable, sombra o descansos, incluso en temperaturas extremas. En New Jersey, durante los últimos meses, hemos estado dialogando con nuestros legisladores sobre la propuesta S2422/A3521, la cual busca establecer reglas a nivel estatal para proteger a los trabajadores en condiciones de calor extremo.
Esta propuesta exige a los empleadores tener un plan de prevención para lesiones y enfermedades relacionadas con el calor. También requiere acceso a agua fría, descansos pagados en la sombra, y durante temperaturas muy altas, que se pospongan las tareas no urgentes. La propuesta daría al Departamento de Trabajo de New Jersey la autoridad para detener el trabajo en lugares donde se determine que los empleadores no están tomando medidas adecuadas para proteger a sus trabajadores durante olas de calor.
Uno de nuestros organizadores, Edgar Aquino Huerta, dio testimonio ante el Comité de Labor del Senado de NJ, compartiendo parte de su experiencia trabajando en la agricultura, así como lo que ha observado en sus visitas a trabajadores: "El agua fría era un lujo. Muchas veces tuvimos que traer nuestra propia agua porque la que se proveía estaba a una gran distancia. Había ocasiones en que no había vasos, así que un trabajador cortaba una botella de Gatorade por la mitad para que pudiéramos tomar agua por turnos. En las fincas donde no había sombra, me subía al van para descansar, pero a veces allí hacía aún más calor."
Es importante reconocer los síntomas de enfermedades relacionadas con el calor. Estos comienzan de manera leve, pero si no se toman medidas, pueden empeorar:
• Debilidad o mareo
• Sudor excesivo
• Piel fría y húmeda
• Náuseas o vómitos
• Dolor de cabeza palpitante
• Ausencia de sudor
• Temperatura corporal superior a 103 grados
• Pulso rápido o fuerte
• Pérdida de conocimiento
¡Puedes enviar un mensaje a tus legisladores aquí para decirles que necesitamos más protecciones para los trabajadores en condiciones de calor!
También queremos recordarles a todos que, mientras luchamos por más protecciones, es importante que cuiden su salud y seguridad en el trabajo.
Comments