top of page

Un Año de Lucha, Dignidad y Poder Comunitario: Así Mostramos Fuerza en el 2025


La noche del 4 de noviembre de 2025, frente al Edificio del Gobierno del Condado de Wicomico, miembros de CATA, organizaciones aliadas y vecinos se unieron hombro con hombro—sosteniendo pancartas hechas a mano y coreando: “¡No al 287(g)! ¡No al odio! ¡No al miedo! ¡Las personas inmigrantes son bienvenidas aquí!”


Dentro del edificio, los miembros del Concejo del Condado debatían si aprobar o no un acuerdo controversial con ICE. Pero gracias, en parte, a nuestra presencia y presión, no avanzaron.


Eso es lo que pasa cuando una comunidad se presenta y alza la voz.


En el 2025, CATA estuvo presente en todas partes—en las fincas, en las cortes y en los eventos comunitarios—llevando dignidad, protección y esperanza.


Protegiendo a los trabajadores inmigrantes



En los tres estados donde servimos, los trabajadores inmigrantes acudieron a nosotros con historias de abuso, miedo y explotación—y nosotros respondimos con información, acción y rendición de cuentas. Este año:


  • Completamos un proyecto de varios años y ayudamos a 1,226 trabajadores agrícolas a solicitar fondos federales de alivio del USDA, por un total de más de $735,000.

  • Llegamos a más de 1,400 trabajadores en 80 fincas con educación sobre derechos laborales y suministros de higiene.

  • Entrenamos a 138 personas sobre sus derechos en el lugar de trabajo.

  • Acompañamos 16 casos de robo de salario, incluyendo dos victorias históricas que resultaron en más de $850,000 recuperados para 100 trabajadores de una empresa de jardinería y una finca avícola.

  • Ofrecimos orientación legal a más de 22 trabajadores  y a 100 miembros de la comunidad sobre licencias de conducir, DACA y acceso a necesidades básicas.


Luchando contra la deportación y defendiendo derechos



En Bridgeton, tocamos 220 puertas para compartir información sobre derechos migratorios—97 hogares recibieron presentaciones en persona. En el 2025 también:


  • Entrenamos a 220 miembros de la comunidad inmigrante y 150 proveedores de servicios en derechos y planes de emergencia.

  • Ayudamos a 15 familias a preparar poderes legales y a 5 familias más a desarrollar planes de emergencia.

  • Combatimos el acuerdo 287(g) en colaboración con la ACLU y coaliciones locales.

  • Participamos en manifestaciones, ofrecimos testimonio público y nos unimos a campañas de políticas públicas para proteger a las comunidades indocumentadas de la criminalización y la intervención de ICE.

 

Proporcionando alimentos frescos y culturalmente apropiados a través de nuestros jardines comunitarios en Bridgeton, NJ y Kennett Square, PA

 


En el corazón de nuestro trabajo de justicia alimentaria están las familias que dependen de nosotros para acceder a alimentos saludables y culturalmente familiares. En el 2025:


  • Cosechamos 387 libras de productos frescos y libres de químicos.

  • Realizamos 15 días de mercado, ofreciendo ingredientes como chipilín, hoja santa y tomatillo.

  • Incrementamos el acceso mediante SNAP, WIC y cupones para personas mayores, logrando un aumento del 600% en el uso de Good Food Bucks.

  • Introdujimos 18 nuevos productos y aumentamos la diversidad de cultivos en 200%.

  • Organizamos 12 días de voluntariado para unir a vecinos y fortalecer comunidad.

  • Fuimos mentores de 6 jóvenes pasantes, incluidos 2 que regresaron como Gerentes de Mercado remunerados, liderando y educando a otros.



Gracias a una subvención del Community Food Bank of New Jersey, también pudimos mejorar nuestra infraestructura con paneles solares, un nuevo sistema de compostaje, refrigeración, cercas nuevas y un sistema de pago electrónico, asegurando que nuestros mercados y jardines continúen prosperando por años.


Hacemos este trabajo porque la justicia alimentaria no se trata solo de cultivar comida, sino de cultivar comunidad, liderazgo y acceso. 

 

En 2025, CATA no solo respondió a la injusticia; construyó poder, transformó vidas y estuvo presente.


Y seguiremos estando presentes—porque las comunidades fuertes comienzan con dignidad y justicia para todas las personas.

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page