top of page

Celebrando y Cuidando Nuestra Madre Tierra


En abril, iniciamos el Día de la Tierra con el programa de RadioCATA "Si Se Puede" y hablamos del comienzo del movimiento de justicia medioambiental aquí en los Estados Unidos. La lucha continúa hoy en día. Desde 1979, CATA ha empoderado a los trabajadores agrícolas y a las comunidades de inmigrantes para que actúen contra las injusticias dentro y fuera de su lugar de trabajo tomando en cuenta la necesidad de cuidar a los trabajadores y la Madre Tierra cuando estamos buscando más justicia dentro de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios.


Desde 2021, hemos invitado a jóvenes de la ciudad de Bridgeton a participar en el activismo por la soberanía alimentaria en el Programa de Justicia Alimentaria Juvenil. Durante ese mismo episodio radial de "Si Se Puede," pedimos a los seis jóvenes pasantes que compartieran ejemplos de cómo cuidan la tierra a través del huerto, además de ideas y esperanzas sobre el tipo de acciones que su comunidad puede tomar para mejorar el medio ambiente para la flora, la fauna, y la gente. Escúchalo aquí.


A mediados de abril, seguimos celebrando a la Madre Tierra y el Día de la Tierra con la apertura oficial del Huerto Comunitario de Bridgeton. Para honrar la tierra que nos da la vida y en la que trabajamos y que continúa dándonos generosamente alimentos nutritivos y curativos y más conocimientos sobre la producción de alimentos, la cultura y las tradiciones, nos reunimos con miembros de la comunidad y un grupo de estudiantes de Arbor Vitae, una escuela de herboristería tradicional, para disfrutar de un día de actividades en el huerto. Hacía un día soleado y azul con un viento suave, señal inequívoca de que la tierra bendecía nuestro paseo por el huerto en busca de plantas con propiedades curativas para la mente, el cuerpo y el alma. Durante el paseo, contribuimos colectivamente a la conversación compartiendo cómo utilizamos estas plantas en nuestras vidas. Nos encontramos con dos plantas extraordinarias:


1.) Ortiga - ¿Sabías que la ortiga hace más bien que mal? Los pequeños pelos de la planta causan irritación al principio, pero luego producen sustancias químicas en el cuerpo para ayudar a curar el dolor. Las hojas pueden aplicarse sobre la piel para aliviar el dolor de músculos y articulaciones, especialmente en la artritis, y reparar los nervios dañados. Además, las hojas secas se pueden preparar en té para aliviar las alergias. También se puede transformar la ortiga en abono líquido natural para alimentar las plantas que necesiten nitrógeno durante la temporada de crecimiento.


2.) Ruda Común - Los miembros de la comunidad compartieron que usan esta hierba para sacar el "susto," que puede definirse como sentirse asustado o atemorizado debido a experiencias como traumas en la vida real o en pesadillas. En términos espirituales, la ruda es conocida como la planta que limpia el espíritu y lo protege de fuerzas malignas como el mal de ojo. También se puede preparar un té para aliviar los dolores de estómago y se puede utilizar como insecticida por su fuerte olor.


*Esta información es sólo para fines educativos. Consulte a un profesional médico si tiene alguna condición de salud subyacente antes de usar hierbas.*


¿Utilizas la ortiga y la ruda común de distintas maneras? ¿Quieres saber más sobre las otras plantas que crecen en nuestro huerto? Visita el huerto durante nuestros días de voluntariado los fines de semana para continuar la conversación, y ven a nuestro primer mercado del año el jueves 8 de junio de 4 a 6 de la tarde para comprar ortiga y ruda, y muchos otros productos orgánicos, a precios económicos. Todo lo recaudado se utilizara para apoyar el Programa de Justicia Alimentaria.

12 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page