REFLEXIÓN: Justicia Alimentaria en 2020

**Estamos en una práctica de implementar lenguaje de Justicia de Genero inclusivo. En este articulo usamos una “e” para referirnos a todes y usar un pronombre neutral, en vez de usar la forma masculino o feminina.**

El 2020 nos ha dejado varias lecciones. Con el brote del COVID-19 que aún está causando cambios de vida para muchos de nosotres, los catástrofes climáticas a nivel mundial, y, más reciente, la cuestión de las elecciones presidenciales de EE. UU.


Cuando empezó la pandemia a amenazar a nuestra población, estaba culminando una escuela de Educación Política en la Florida con nuestres amigüis de la USFSA, La Alianza para la Soberanía Alimentaria de los EE.UU. Estar esa semana junto con todes eses camaradas y aliades en el movimiento para mejorar nuestres sistemas fue oportuno para darme la energía para el trabajo que se ha hecho durante esta temporada 2020.


Escuchamos de personas perdiendo sus trabajos y personas perdiendo sus vidas y me sentí obligada a producir los más alimentos posibles. Vi la necesidad de alimentos que no tienen contaminantes y que ayudarían a la comunidad a mantener su sistema inmunológico fuerte.

Esta temporada, por no poder viajar a los otros estados donde CATA trabaja, me enfoqué en el Huerto Comunitario de CATA en Bridgeton NJ, un lugar donde la mayoría de la membresía de CATA se ubica. El trabajo en el huerto es llevado a cabo de manera voluntaria por miembres de la comunidad. El número de voluntaries este año disminuyó dado que algunes se encontraban en una de las categorías de alto riesgo. Yo, junto con un grupo mas pequeño de miembres de la comunidad, trabajamos cada semana durante la temporada para asegurar una producción buena de productos orgánicos y saludables para todes. Nuestre producción incremento mucho comparada a la del año pasado. Cosechamos un total de 150 libras de chiles picantes con una variedad de ¡9 diferentes chiles! Otros productos que se cosecharon incluyen: 205 libras de tomates, 250 libras de tomatillos, 75 manojos de verdolaga, 64 manojos de acelga, y 120 manojos de pápalo, para dar unos ejemplos. En total, cosechamos mas que 900 libras de productos orgánicos en al huerto.


Vimos que una de las necesidades inmediatas de la comunidad aparte de ayuda financiera, eran los alimentos. Hubo varios esfuerzos locales de distribución de despensas, pero aun pensamos que mucha gente estaba expuesta a comida enlatada y empacada así que hicimos lo posible para sembrar y cultivar alimentos frescos. Nos aliamos a algunos de estos esfuerzos para otorgarles alimentos frescos, de calidad, sin químicos, y producido ahí mismo en el Huerto Comunitario de CATA. ­


Tambien, durante la temporada 2020, se instaló un sistema de irrigación a base de goteo con tubos de PVC. Esto fue parte de un proyecto para una tesis de licenciatura de un miembro de la comunidad. El sistema de irrigación es un modelo sustentable donde se puede adaptar de acuerdo con la siembra que se hará ya que hacemos una rotación de cultivo como una técnica agroecológica y ahorrar el uso de agua. Esto sirve para poder engañar a la plaga y que no ataque al producto y también para no extraer los mismos minerales del suelo.

Este año, iniciamos un mercado en el Huerto Comunitaria para poder distribuir productos frescos y orgánicos y para hablar con la gente sobre que tipos de productos debemos sembrar que sean culturalmente apropiados.

Empezamos con nuestro mercado, Semillas de Esperanza, una vez cada dos semanas, pero conforme iba aumentando la producción y la popularidad del mercado, acabamos haciéndolo una vez por semana y así sucesivamente hasta el cierre que fue en octubre. Tuvimos un total de 20 días de mercado durante la temporada.

Terminamos la temporada de 2020 en el huerto con la construcción de un altar de Día de Muertos, una tradición mexicana para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos. Aquí por medio de una pequeña celebración, recordamos a todes aquelles quienes han perdido sus vidas debido al COVID, durante su jornada migratoria y en su lugar de trabajo debido a las condiciones inadecuadas, a las mujeres asesinadas, a las vidas negras asesinadas, y a todos nuestres seres queridos que ya no están con nosotres en este mundo terrenal.


¡Apoye nuestro Programa de Justicia Alimentaria y ayúdenos a hacer crecer nuestros Mercados Semanales la próxima temporada! ¡Este año necesitamos recaudar $ 5,000 para poder alimentar a más personas! También estamos comenzando un nuevo programa para jóvenes este próximo año. Agradecemos cualquier ayuda que pueda brindar. Dona aquí.


Para cualquier pregunta o para obtener más información sobre cómo ser voluntario en el Huerto Comunitario de CATA, comuníquese con la Coordinadora de Justicia Alimentaria de CATA, Kathia Ramirez en kramirez@cata-farmworkers.org.


Queremos también agradecer a los siguientes contribuyentes en plantas, semillas, abono, herramienta, etc.



10 views0 comments
 

Follow

Contact

Address

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

Phone 856-881-2507

4 S. Delsea Drive, Glassboro, NJ 08028

Fax 856-881-2027

©2020 by CATA Farmworkers. Website maintenance provided by Jewels Design Works.