Normas Laborales y la Industria Orgánica

EL Proyecto de Justicia en la Agricultura tiene su propio sitio de internet! Mirálo a www.agriculturaljusticeproject.org

En esta página:

Lanzamiento del Proyecto
Conferencia de Trabajadores Agrícolas sobre el Comercio Justo
Realizando el Piloto del Proyecto de Justicia en la Agricultura
CATA Lucha Para la Justicia Social en el Movimiento Orgánico Internacional
Otros Documentos Relacionados

Nueva Etiqueta de Comida Certifica Justicia Social y Ambiental

Este mes, el Proyecto de Justicia en la Agricultura hizo historia lanzando una etiqueta de comida que verifica justicia para ambos agricultores como trabajadores agrícolas.

El Proyecto de una iniciativa sin fines de lucro para crear un sistema alimentario por medio del desarrollo de normas de justicia social para la agricultura orgánica y sustentable.

La Red de Comercio Justo Local, basado en Minneapolis, asoció con el Proyecto para implementar el piloto, 22-25 de julio en Minneapolis y Winona, Minn. Compradores en cooperativas encontraron etiquetas que decía, "Comercio Justo Local: Se Reune con las Normas del Proyecto de Justicia en la Agricultura" en productos de fincas participativas en el piloto.

El lanzamiento es parte de un movimiento creciente alrededor el país para desarrollar un sistema de comercio justo domestico que proveerá un nuevo modelo para la agricultura.

Para leer más del piloto, mira:


Conferencia de Trabajadores Agrícolas sobre el Comercio Justo

CATA continuó en su rol de liderazgo, trabajando con otras organizaciones incluyendo al Centro Campesino y la Red de Comercio Justo Local, basados en Minnesota, para planificar este evento único, lo cual se realizó en Owatonna, Minnesota el 28-30 de abril, 2007.

Participantes en la Conferencia logró consenso en los siguientes puntos:

  • Los trabajadores agrícolas y sus organizaciones representantes necesitan tener representación igual, voces y participación en la elaboración de una etiqueta de Comercio Justo Domestico – por ejemplo: el desarrollo de las normas, gobernanza, y implementación de las normas y monitoreo de fincas participantes, dentro de muchas otras cosas.
  • Sueldos justos son un requisito indispensable en la certificación de Comercio Justo Domestico.
  • El derecho a organizarse sin represalia tiene que ser guarantizado a todos trabajadores.
Para ver la agenda de la conferencia y su declaración pública, chequea www.localfairtrade.org


Realizando el Piloto del Proyecto de Justicia en la Agricultura

Esta primavera (2006) CATA, junto con sus compañeros del proyecto de RAFI-USA y Servicios de Certificación de Calidad, realizaron auditos en Minnesota and Wisconsin.

El viaje incluyó auditos realizados en 4 fincas orgánicas, dos tiendas cooperativas, como tambien dos reuniones de educación pública y unas reuniones adicionales con agricultores interesados y otros. Fueramos acompañados en algunos de los auditos por un inspector de MOSA (un certificador orgánica) y personal del Centro Campesino, una organización local de trabajadores agrícolas. Los auditos de las fincas consiste en una reunión inicial con el agricultor y todos los trabajadores juntos para revisar los principios básicos del proyecto, y entonces entrevistas confidenciales uno a uno con el agricultor y los trabajadores.

Agricultores participantes han comprometido a respetar el derecho de sus trabajadores a organizarse y negociar sus terminos del empleo. Todas las fincas están en el proceso de desarrollar contratos basados en las normas del proyecto, los cuales los trabajadores podrán revisar y tener la oportunidad a negociar si hay algo con que no están de acuerdo.

Un lanzamiento público del Proyecto de Justicia en la Agricultura, en coordinación con La Red de Comercio Justo Local, se está planificando para el Verano de 2007. CATA y sus compañeros han empezado a identificar fincas y cooperativas interesadas en otras regiones de los EE.UU. para una expansión del proyecto en la temporada de 2008.

Documentos


CATA Lucha Para la Justicia Social en el Movimiento Orgánico Internacional

La moderna agricultura orgánica tiene sus raíces en el movimiento progresista. Sus fundadores vieron a la agricultura orgánica como un método para construir un sistema alimentario y una sociedad que sería no meramente más sana en términos del medio ambiente, sino también más justa. Sin embargo, mientras la agricultura orgánica se ha estado convirtiendose más exitosa y común, se caracteriza más y más por fincas de escala grande que se han convertido a lo orgánico puramente como resultado de un análisis ecónomico. Aunque ese conlleva el beneficio de la reducción del uso de la agro-química, estas “nuevas” fincas organicas muchas de las veces perpetuan las injusticias presentes en la agricultura en general – tal como las condiciones opresivas y explotadoras a los trabajadores agrícolas.

En los Estados Unidos este es quizá más cierto aquí que en cualquier otro país. Toda la certificación orgánica en los EEUU ahora está controlada por el Departamento de Agricultura (USDA), lo que ha declarado explícitamente que los derechos laborales no tienen nada que ver con la definición de la agricultura orgánica. Afortunadamente, hay mucha gente – consumidores, organizaciones de obreros, y algunas agencias certificadoras, entre otros – que tienen opinión distinta.

Al nivel internacional, la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), una red internacional de agencias certificadoras y otras organizaciones que son interesadas en mantener y promover normas estrictas y consistentes de producción orgánica, ha adoptado unos principios de Justicia Social, que supuestamente se han empezado a implementar desde el año 2004. Algunos programas certificadores, por ejemplo en México y Bolivia, han desarrollado normas laborales independientemente.

Hay un consenso cresciente que existe dentro de la comunidad orgánica internacional a favor de normas laborales basadas en las leyes internacionales de derechos humanos que ya son existentes. Sin embargo, al mismo tiempo el movimiento está en una etapa muy temprana. CATA ha aprvoechado de ésta oportunidad utilizando su voz única como una organización compuesta de trabajadores para influir el proceso. Por los últimos años CATA ha estado desarrollando y circulando normas que definen condiciones justas de trabajo y equidad ecónomica para el campesino y agricultor de pequeña escala. Este proyecto, “Un Llamado Para La Justicia Social en la Agricultura Sustentable y Orgánica”, representa una colaboración entre CATA, Rural Advancement Foundation International (RAFI), Peacework Organic Farm, y Fundación Renace, una asociación de campesinos indígenas que son productores orgánicos en Bolivia.

Las normas desarrolladas por el proyecto han pasado por varios procesos de modificación basada en una serie de comentarios sometido por miembros del público. La normas (que son disponibles aquí) están actualmente en su cuarta versión y incluyen secciones sobre los derechos de los trabajadores, los agricultores de pequeña escala (campesinos), y los pueblos indígenas. Estas normas también están demostrando una utilidad importante en el trabajo que hace CATA en las Naciones Unidas.

La sección sobre los derechos laborales incluye lo siguiente:

  • Adherencia a leyes internacionales que protegen a los trabajadores, incluyendo a los Convenios del OIT y de las Naciones Unidas
  • Derecho a la libre asociación y la negociación colectiva
  • Procedimiento justo para resolver querellas o conflictos en el trabajo
  • Pago justo
  • Vivienda adecuada y segura
  • Protecciones de salud y seguridad, incluyendo acceso a cuido médico que es adecuado, una cláusula del “derecho a saber” y la expectativa que siempre se usa la alternativa menos tóxica en la producción.


Documentos:


Para más información, contacte a Richard Mandelbaum a richardmandelbaum@hotmail.com

Regresa al Principio


CATA
P.O. Box 510
Glassboro, NJ 08028
Teléfono: (856) 881-2507
Fax: (856) 881-2027
Correo Eléctronico: cata@cata-farmworkers.org
CATA Pennsylvania
P.O. Box 246
Kennett Square, PA 19348
Teléfono: (610) 444-9696
Fax: (610) 444-1033
Correo Eléctronico: cata@cata-farmworkers.org